V


V
sustantivo femenino LINGÜÍSTICA Vigésima tercera letra del alfabeto español y decimoctava de sus consonantes.

* * *

v
1 f. Vigesimotercera *letra del alfabeto español. La «v» no se pronuncia en español con el sonido labiodental que tiene en otros idiomas, sino exactamente con el mismo sonido de la «b». Sin embargo, la distinción de la «v» y la «b» es corriente en comunidades autónomas españolas con lengua propia, por ejemplo en Valencia o Cataluña, cuando se habla español. Su nombre es «uve» o «ve». Este último es el nombre tradicional, pero, como identificaba la pronunciación de esta letra a la de la «be», surgió el nombre «uve», que es el usado corrientemente.
2 (con mayúsc.) En la numeración romana, representa *cinco.

* * *

v. f. Vigésima quinta letra del abecedario español, y vigésima segunda del orden latino internacional, que representa un fonema consonántico labial y sonoro, el mismo que la b en todos los países de lengua española. Su nombre es uve, ve, ve baja o ve corta. || 2. Letra numeral que tiene el valor de cinco en la numeración romana. || \v doble. f. w.

* * *

La V es la vigésimo tercera letra del alfabeto español y es la decimoctava consonante. Su nombre ha sido tradicionalmente el de u consonante, ve, ve baja o ve corta, ve de vaca, etc. frente a b alta y b de burro. En la edición de 1947 del diccionario de la Real Academia Española podemos ver por primera vez el nombre de uve = u (que desempeña el oficio de) ve. También se usó la grafía uvé con acento agudo.

* * *

METROLOGÍA Símbolo del voltio.
QUÍMICA Símbolo químico del vanadio.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.